Manos que hablan

“Los que no lo entienden, no pueden comprender las posibilidades que proporciona a los sordos, el poderoso influjo que ejerce en la felicidad social y moral de las personas privadas de audición, ni su capacidad asombrosa para transmitir el pensamiento a inteligencias que sin él se hallarían en una oscuridad perpetua. Mientras haya dos personas sordas en la superficie del planeta y se encuentren se usarán señas.”

J. SCHUYLEY LONG

Director Escuela de Lenguaje de Señas para el Sordo (1910)

LA NECESIDAD URGENTE DE LA UTILIZACIÓN DE LA LENGUA DE SEÑAS:



Conscientes de la necesidad de comunicación que existe en la comunidad sorda de Guatemala, la Asociación de Sordos de Guatemala, ASORGUA; con la colaboración de la Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación y el apoyo de la institución Hefzi-Bá Beula, se unificaron esfuerzos para elaborar material viso gestual de Lengua de Señas de Guatemala, LENSEGUA. 

Se incorpora el Lenguaje gestual, corporal o mímico, y la seña, para que sea útil para todos los que deseen aprender y aspiren a la integración de las personas sordas, en la escuela, la familia y la comunidad en general. 

En respuesta a los principios plasmados en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad; siendo el Estado de Guatemala, uno de los Estados partes, que ratifican, dicha Convención, ya que promueve, protege y asegura el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. 

Es así que se deben ofrecer las herramientas necesarias para el crecimiento pleno de los ámbitos intelectual, físico, emocional y ético. Proponer una trascendencia en los facilitadores de la comunicación obteniendo de ello las necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, con un espacio para que aprendan a su propio ritmo, en un ambiente que tome en cuenta su valoración humana, donde docentes y directivos participen activamente en informar y orientar a los padres para fortalecer la aceptación, el respeto y la atención de sus hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario